por Sebastián Arana Unión tuvo esta vez los cinco que habitualmente le faltan para el peso. Jugó bien, llegó arriba a los minutos decisivos y sus superiores reservas de energía fueron ese plus que le faltaba para conquistar su primera victoria de 2026. Con su 86-81 sobre Centenario se alejó un poco del fondo
por Sebastián Arana
Unión tuvo esta vez los cinco que habitualmente le faltan para el peso. Jugó bien, llegó arriba a los minutos decisivos y sus superiores reservas de energía fueron ese plus que le faltaba para conquistar su primera victoria de 2026. Con su 86-81 sobre Centenario se alejó un poco del fondo de la tabla de la Conferencia Sur de la Liga Argentina de Básquet.
El conjunto de Juan Aquino le plantó cara a un rival que veinticuatro horas antes había despedazado a Quilmes en el “José Martínez”. Lo superó claramente en uno de esos primeros cuartos en los que todo fluye. Conjugó velocidad, sincronización en los movimientos ofensivos, buena circulación de balón y nada menos que 5/8 en triples en el primer cuarto.
Centenario, menos certero con sus disparos abiertos que el lunes, no pudo plantar defensa, enseguida corrió de atrás y empezó nueve puntos abajo (17-26) el segundo parcial.
Sin embargo, encontró en el segundo cuarto respuestas en la defensa zonal. Y, a fuerza de pasarse bien la pelota y de elegir buenas opciones de tiro, mejoró sus porcentajes, encontró el gol exterior esquivo en el comienzo y emparejó desarrollo y marcador.
Unión logró salvar la ropa en un minuto final en el que varios factores se alinearon a su favor: triple de Flossi para pasar al frente, inocente falta ofensiva de Brown al propio base que capitalizó con dos libres y nueva pérdida visitante aprovechada a medias por Yarza con un simple.
El juego pases de Centenario pareció imponer la pauta en el tercer parcial. El equipo santafesino volvió a pasar al frente y amagó quebrar las reservas anímicas del equipo local. Pero no pudo consolidar su defensa, ni tampoco bajarle el ritmo a Unión.
Con más energías, el equipo marplatense siempre estuvo en juego y un ingreso lo puso decididamente en el camino de la victoria: el de Mateo Macrini. El olavarriense lo hizo todo bien en ataque. Anotó posteado, en transición y también de lejos. Y su equipo, a su influjo, logró terminar 69-65 al frente el parcial y consolidar ocho puntos de luz (75-67) en los primeros minutos de la recta final.
De ahí al final, sin embargo, todo costó un Perú. Aquino decidió no cerrar con Macrini y Unión se “secó”. Centenario puso un poco de presión, pero, con sus jugadores muy fatigados, falló demasiados lanzamientos y no logró aprovechar la creciente angustia que se apoderó de los “celestes”.
Finalmente, a falta de 33”, Yarza encaró a toda la defensa rival y asistió al fondo de la cancha a Carneglia para que, con un volcadón, enterrara a todos los fantasmas. Unión finalmente logró su primer triunfo del año y valió oro.
La síntesis
Unión 86
G. Navarro 12, M. Montoya 4, Á. Yarza 8, M. Carneglia 14 y J. I. Bellozas 17 (FI); M. Bernardini 7, T. Flossi 7, M. Macrini 14, J. Barrionuevo 0, J. I. Varas 3 y A. Cordeiro 0. DT: Juan Aquino.
Centenario 81
M. Gómez 17, G. Ruiz 10, J. Cardona 10, L. Castellani 10 y T. Brown 19 (x) (FI); F. Celador 5, J. C. Kusnier 0, L. Zalio 2 y J. B. Jordan 8. DT: Fernando Aguilar.
Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Árbitros: Roberto Smith y Alejandro Trías.
Parciales: 26-17, 47-43 y 69-65.
















Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *