Desde FADELI, Familiares, Detenidos y Liberados, denunciaron que un detenido apareció ahorcado en los buzones -cuyo nombre no trascendió- de la Unidad Penal 46 de San Martín de José León Suárez, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Lo hicieron pidiendo difusión en su red social Facebook, además denuncian que los uniformados venden drogas y que
Desde FADELI, Familiares, Detenidos y Liberados, denunciaron que un detenido apareció ahorcado en los buzones -cuyo nombre no trascendió- de la Unidad Penal 46 de San Martín de José León Suárez, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
Lo hicieron pidiendo difusión en su red social Facebook, además denuncian que los uniformados venden drogas y que funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires son cómplices por omisión. Investigan si una banda de ex policias envenenó presos con cocaína adulterada en un penal de La Plata
También piden la rápida intervención de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), del Punto Colectivo Nacional de Detenidos/as. Y del Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura CTA Autónoma.
Desde el sector de liberados explicaron a este diario que están indignados por todo lo que está pasando en ese complejo carcelario. Señalan como responsables de graves delitos al director Julián Román y al jefe de penal César Martínez.
«Hay exdetenidos trabajando, como siempre lo remarcamos, en el Ministerio y encubren lo que hacen los penitenciarios porque tienen negocios entre ellos», aseguraron. Y completaron: «Los funcionarios que están para la foto es una vergüenza».
Cabe destacar que la Comisión Provincial por la Memoria muchas veces presentó habeas corpus en favor de detenidos que estaban hacinados. Porque además se encontraban en pabellones en peligro de derrumbe, sin vidrios en las ventanas, sin agua caliente ante bajas temperaturas y con instalaciones eléctricas precarias que ponían en riesgo permanente las vidas de los allí cautivos.
Sin embargo, a pesar de que la Justicia falló a favor de lo denunciado por la CPM, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó recurso de apelación. De este modo dilataron los tiempos durante meses, mientras tanto: las personas detenidas continuaban en la misma situación. Por peligro de derrumbe, clausuraron la cárcel bonaerense de Melchor Romero

Foto: Mario Goldman / AFP
Denuncian una muerte y venta de drogas
Un joven apareció ahorcado en los buzones de la Unidad 46 de San Martín y la situación es gravísima. Se denuncia abandono de persona y corrupción por parte del Servicio Penitenciario Bonaerense, con acusaciones de venta de droga, hostigamiento a los internos y restricción de comunicación con organismos de Derechos Humanos.
El jefe de penal Martínez, está involucrado en la venta de droga y tiene gente acomodada en pabellones. Hay un boliche dentro de la cárcel donde se venden cigarrillos, alcohol y otros productos ilícitos.
El Servicio Penitenciario Bonaerense está presionando a los internos para que no se comuniquen con organismos como el Comité Contra la Tortura, Asuntos Internos y Derechos Humanos. Se está obstaculizando la labor de la oficina de Judiciales del Colectivo Nacional de Detenidos, que intenta visibilizar la situación.
Anteriormente, se trasladó a la señora Sara González por venta de droga, con pruebas de conversaciones con internos que evidencian su participación en la venta de droga en pabellones femeninos y masculinos.
Es incontrolable la corrupción dentro de la Unidad Penal 46. Exigimos una investigación exhaustiva y medidas urgentes para proteger a los internos y esclarecer los hechos. ¡No más impunidad!
Marcados con rojo -en la foto- Cesar Martínez y el director Julián Román, integrantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos PBA. También algunos exdetenidos trabajando, como siempre lo remarcamos, al lado de los penitenciarios corruptos. Los funcionarios que están para la foto es una vergüenza.
Una nota firmada por los detenidos y exdetenidos que nos hicieron llegar a FADELI y a la CTA-A.
















Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *