El Ministerio de Capital Humano de la Nación dictó la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto que se abrió entre la empresa FATE y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), luego del anuncio de cierre de la planta de Virreyes por parte de la firma. La medida fue dispuesta a
El Ministerio de Capital Humano de la Nación dictó la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto que se abrió entre la empresa FATE y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), luego del anuncio de cierre de la planta de Virreyes por parte de la firma.
La medida fue dispuesta a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con el objetivo de retrotraer la situación al estado previo al conflicto y abrir una instancia formal de negociación entre la empresa y la representación sindical. Durante el plazo de la conciliación, ambas partes deberán abstenerse de adoptar medidas que alteren el normal desarrollo de las relaciones laborales.
En paralelo, el Ministerio de Trabajo bonaerense determinó una medida idéntica. “El conflicto planteado es de extrema gravedad. Resulta necesario disponer las medidas pertinentes a fin de mantener la paz social y poner en funcionamiento los mecanismos legales para promover una solución pacífica”, indicaron desde la cartera conducida por Walter Correa.
LA PROVINCIA DICTÓ LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA EN EL CONFLICTO DE FATE
El Ministerio de Trabajo a cargo de @waltercorreaok dictó la conciliación obligatoria en el conflicto con FATE S.A.I.C.I., retrotrayendo la situación al inicio y dejando sin efecto los 920 despidos anunciados pic.twitter.com/gdjLuLJwEH
— Trabajo PBA (@TrabajoPBA) February 18, 2026
Recorrido por el conflicto
Desde Capital Humano señalaron que la intervención del Estado en el conflicto se remonta al 10 de junio de 2024, cuando la empresa solicitó la apertura de un Procedimiento Preventivo de Crisis. En ese marco se realizaron audiencias entre la compañía y el SUTNA, aunque no se alcanzó un acuerdo y el trámite fue concluido en agosto de ese año.
Posteriormente, en mayo de 2025, las partes suscribieron un acuerdo que fue homologado por la autoridad laboral. Ese entendimiento contemplaba la consideración de determinados conceptos salariales como no remunerativos por un plazo determinado, además de la reorganización de turnos y modificaciones en la modalidad de pago de horas extraordinarias.
Sin embargo, en octubre de 2025 la empresa pidió la prórroga de ese acuerdo al alegar un agravamiento de su situación económica. Según el comunicado oficial, se requirió la documentación respaldatoria y la acreditación de las medidas adoptadas para mitigar la crisis, pero no se presentó un nuevo entendimiento entre las partes. La firma también denunció medidas adoptadas por el sindicato.
Comunicado oficial.@JMilei pic.twitter.com/CEp9j9mqgi
— Ministerio de Capital Humano (@MinCapHum_Ar) February 18, 2026
En paralelo, el Ministerio informó que se tramitaron acuerdos de suspensión en el marco del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, uno de los cuales fue homologado y otro quedó pendiente de ratificación por negativa sindical. Ahora, con el anuncio de cierre como telón de fondo, el Gobierno apuesta a la conciliación obligatoria como herramienta para preservar la actividad y el empleo, y para encauzar el conflicto a través del diálogo.
Además, la novedad cayó como una bomba en medio de la discusión parlamentaria por la reforma laboral, en la que La Libertad Avanza ya avisó que quitó del texto de la ley el polémico artículo que recortaba salarios en caso de enfermedad.
















Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *