728 x 90

“No automatizarse, la función de una noche es como la primera vez” « Diario La Capital de Mar del Plata

“No automatizarse, la función de una noche es como la primera vez” « Diario La Capital de Mar del Plata

Por Paola Galano En Buenos Aires, en escenarios de todo el país, en temporada alta, en temporada baja, el actor Ernesto Claudio lleva adelante más de 1600 funciones de “Toc toc”, una obra con dirección de Lía Jelín que año a año genera gran entusiasmo. Y este verano no es la excepción. Desde el Teatro


Por Paola Galano

En Buenos Aires, en escenarios de todo el país, en temporada alta, en temporada baja, el actor Ernesto Claudio lleva adelante más de 1600 funciones de “Toc toc”, una obra con dirección de Lía Jelín que año a año genera gran entusiasmo. Y este verano no es la excepción.

Desde el Teatro Bristol, la obra sube a escena con un elenco en el que también se encuentran Diego Pérez, Natacha Córdoba, Diego Freigedo, Gabriela Gringlat, Gabriela Licht y Mora Lestingi. El espectáculo permanecerá hasta el 1 de marzo en Mar del Plata y luego reiniciará una nueva temporada en Buenos Aires.

“A veces uno tiene que tener en cuenta de no automatizarse. La función de una noche es como la primera vez”, contó el actor sobre el secreto para mantener su personaje fresco aún despues de tantas funciones.

“Para un actor que está en el medio tener continuidad es fundamental, yo tengo una continuidad laboral de hace bastantes años y la verdad es que no me puedo quejar”, agregó.

En la historia, Claudio interpreta a una persona que padece Coprolalia, no puede dejar de decir insultos y obscenidades y también tiene el Síndrome de Tourette, hace ruidos constantemente, sin desearlo.

-¿Cómo explica la vigencia de “Toc Toc?

Uno de los momentos hilarantes de la obra "Toc toc": Ernesto Claudio y Gabriela Gringlat.

Uno de los momentos hilarantes de la obra “Toc toc”: Ernesto Claudio y Gabriela Gringlat.

-Es que creo que todos tenemos Tocs (Transtornos Obsesivos Compulsivos), desde el principio de los tiempos, supongo. Ahora se han modernizado y los denominamos Tocs. Uno de los éxitos o de los hallazgos de la obra es que en general el público se siente más o menos identificado. Son obsesiones y compulsiones de hacer una cosa a pesar de uno. Es feo para quienes lo sufren. Pienso que nos acercamos a un tema con humor. En la obra aparece el que se lava las manos cada cinco minutos, el que revisa las llaves de gas cada media hora, el que no puede pisar las líneas por la calle, etcétera.

-¿Considera que el éxito de una obra sigue siendo un misterio?

toc toc mas

Uno de los momentos de la obra que trata los trastornos obsesivos compulsivos con humor.

-Una obra puede ser un éxito o no, puede durar quince años o no y eso es un misterio. Nunca uno sabe. “Toc toc” empezó hace unos cuantos años en el Multiteatro con el elenco original por dos o tres meses y hace quince años que sigue. Después fue un exitazo que duró hasta ahora. Así que yo creo que si fuera fácil hacer un éxito, haríamos todos un éxito. Afortunadamente me está tocando a mí desde hace unos cuantos años.

-En su momento, la obra empezó a hablar de un tema del que no se conocía mucho.

-Exactamente, yo creo que (los tocs) estuvieron siempre, algunos son graves y se los sufre mucho. De alguna forma se está hablando de tener una empatía, para que esta gente no se sienta rechazada, porque suele pasar. Hay un motivo terapéutico también.

-¿Qué le costó de este personaje tan particular?

toc toc hoy

La obra lleva 15 temporadas presentándose ininterrumpidamente en distintos escenarios.

-Lo que me dio mucho susto primero es la cantidad de barbaridades que digo. Nunca dije tantas barbaridades juntas, las llamadas malas palabras, aunque Fontanarrosa decía que las palabras no son malas. Pero me fui acostumbrando, lo fui transitando. La verdad no sé qué método hay para construir un personaje. Yo no lo podría definir, porque no lo tengo. Depende de las circunstancias de mi vida, depende de si me llega de alguna forma, si estoy más cerca del comportamiento que yo creo que el personaje tiene, o si esto es algo que tengo que averiguar mucho, depende. Después confío mucho en el ritmo. Y sobre todo en los compañeros, que son fundamentales. El teatro es un arte absolutamente colectivo.



admin
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos