El Museo MAR invitó a toda las infancias de Mar del Plata a participar durante mayo y junio de la iniciativa “Fechas patrias Pop”. La idea es que niñas y niños las escuelas de esta ciudad se acerquen al Museo con un dibujo alusivo al 25 de Mayo o al 20 de Junio para
El Museo MAR invitó a toda las infancias de Mar del Plata a participar durante mayo y junio de la iniciativa “Fechas patrias Pop”. La idea es que niñas y niños las escuelas de esta ciudad se acerquen al Museo con un dibujo alusivo al 25 de Mayo o al 20 de Junio para que pueda ser exhibido junto a la obra de Diego Manuel Rodríguez: “25 de Mayo Pop”, que integra la muestra Tramas II.
Pueden ser producciones escolares alusivas como portadas de cuadernos de clase, tareas, escritos en relación a estas fechas conmemorativas. Las piezas se irán exponiendo en la sala hasta el cierre de la muestra. Podrán ser en papel en un formato que no supere el tamaño A4.
Las obras se recibirán en el punto de informes de martes a viernes de 10 a 16 y los sábados y domingos de 14 a 20.
La obra inspiradora de Diego Rodriguez “25 de Mayo Pop” está quizás más directamente asociada con la gesta sanmartiniana y la independencia. Reimagina la lluvia del 25 de mayo de 1810, el cabildo y sus personajes a través del color, la iconografía y la sutil parodia.
La pintura forma parte de la cambiante serie de cabildos con los que Rodriguez trabajó asiduamente los últimos años, y que en este caso recupera un expresionismo caricaturesco con ecos a los dibujos obligatorios de la escuela.
Aunque pueden parecer cercanos al humor, no hay en ellos más que expresionismo, drama disfrazado de risa. Al frente de la escena hay un caballo dientón, y el pueblo sonriendo también enseñando los dientes, como lo hacían las pinturas de Molina Campos.
Rodríguez pintó estos cabildos mientras daba con imágenes de manifestaciones populares, cacerolazos, etc. Su serie de cabildos y próceres encuentra en esta obra su visión pop, un recordatorio del drama, pero también una mirada lejos de la crónica y cerca de nosotros.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *