El Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR inaugurará este sábado la exposición “Fragmentar la Obsolescencia, Primavera Silente”. La muestra colectiva, curada por Clarisa Appendino, explora obras y artistas que proponen posibles fisuras a la noción moderna de progreso tecnológico, habilitando nuevas formas de observar la materia y el tiempo, las cosas y su durabilidad, con el desafío
El Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR inaugurará este sábado la exposición “Fragmentar la Obsolescencia, Primavera Silente”.
La muestra colectiva, curada por Clarisa Appendino, explora obras y artistas que proponen posibles fisuras a la noción moderna de progreso tecnológico, habilitando nuevas formas de observar la materia y el tiempo, las cosas y su durabilidad, con el desafío de fragmentar el futuro actualmente impuesto.
La inauguración se realizará este sábado 12 de julio a las 15 en el museo ubicado en Av. Felix U Camet y López de Gomara, y será parte de la programación por el décimo aniversario de Bienalsur, un proyecto artístico que busca darle voz a artistas independientes y articular comunidades de forma colaborativa e inclusiva.
De la exposición forman parte los artistas Florencia Levy (ARG), Alejandra Delgado (BOL), Martín Marro (ARG), Raúl Sebastián Silva Cuevas (PER) y Gary Vera (ECU).
La muestra se inspira en “Silent Spring” (1962), el libro pionero de la científica Rachel Carson que denunció el impacto de los pesticidas sobre los ecosistemas. En él, Carson imagina un futuro donde las aves ya no cantan y los ciclos vitales se interrumpen. En este sentido, “Primavera silente” toma ese escenario como punto de partida para observar, escuchar y pensar una presencia sonora y vital en extinción: la de las aves.
Las obras no solo evocan la figura de las aves, sino que intentan hacer del canto perdido una vía de acceso a preguntas: ¿existe una relación entre extinción y obsolescencia?, desde las ruinas ecológicas del presente, ¿qué tecnologías quedan atrás con la desaparición de ciertas formas de vida?. Esta exposición plantea una interrogación sobre lo que desaparece, y lo que permanece, cuando ciertos sonidos se extinguen.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *