La fortaleza mental para poder emerger cuando llegó a perder por 11 puntos y una enorme entrega defensiva le permitieron a Argentina vencer a Puerto Rico en suplementario, 82 a 77, tras empatar en 70, y clasificarse para las semifinales de la AmeriCup de básquetbol que se juega en Nicaragua. Argentina tuvo un auspicioso arranque,
La fortaleza mental para poder emerger cuando llegó a perder por 11 puntos y una enorme entrega defensiva le permitieron a Argentina vencer a Puerto Rico en suplementario, 82 a 77, tras empatar en 70, y clasificarse para las semifinales de la AmeriCup de básquetbol que se juega en Nicaragua.
Argentina tuvo un auspicioso arranque, con 3/5 en triples y se adelantó 12-8. Y estableció una buena defensa para redondear un parcial de 10-0 y escaparse 16-8 a 2m14s del final del primer cuarto.
La intensidad defensiva llevó a malas decisiones y ejecuciones de Puerto Rico, que estuvo maniatado. Argentina supo llevar el partido a su terreno más conveniente aunque sin escaparse en las cifras.
Mejoró el conjunto boricua en el segundo cuarto y hasta logró pasar al frente. Argentina recuperó el control haciendo más lento el ritmo de juego. Y en esa mayor quietud, más un triple oportuno de José Vildoza, los de Pablo Prigioni cerraron mejor, con algunas corridas, pero José Alvarado estuvo descomunal y puso las cosas difíciles.
Los mejor de Puerto Rico estuvo en el tercer cuarto, donde logró su mayor ventaja, tanto en el juego como en el resultado. Llegó hasta la mitad del segmento 51-42 arriba, y sostuvo ventajas del orden de los 8/10 puntos.
Argentina emergió en el cuarto final de la mano de su defensa y un fantástico Juan Fernández (metió 8 tapas). Un triple aislado de Nicolás Brussino -el único que acertó en la noche- acercaron a los “albicelestes” a sólo una posesión al entrar en los últimos 5 minutos (63-66).
Hacia el desenlace, los dos tuvieron sus chances pero no pudieron asestar el golpe decisivo. Y con la última posesión para Puerto Rico, Alvarado tuvo el triple para ganar. Pero falló y tuvieron que ir al alargue.
A 2m15s del epílogo, tras luchar un rebote con Fernández, Alvarado golpeó fuerte el piso con la espalda y tuvo que ser inmovilizado y retirado de la cancha en camilla. Allí se esfumaron las chancas de los boricuas y Argentina cerró con inteligencia el partido.
Otros resultados: Brasil 94 – República Dominicana 82; Estados Unidos 83 – Uruguay 70. El rival de Argentina surgía del ganador de Canadá-Colombia (jugaban al cierre).
Síntesis:
Puerto Rico 77
J. Alvarado 25 (lesionado), G. Clavell 11, I. Piñeiro 4, G. Conditt 4 e I. Romero 19 (FI). G. Browne 0, A. Kappos 0, J. Cintrón 0, A. Plummer 14, A. Toro 0. DT: Carlos González.
Argentina 82
J. Vildoza 18, G. Corbalán 14, N. Brussino 11, J. Fernández 18 y F. Cáffaro 2 (FI). J.P. Vaulet 3, J.I Marcos 10, S. Trouet 4, J. Bocca 0, A. Negrete 2. DT: Pablo Prigioni.
Estadio: Polideportivo Alexis Argüello, de Managua.
Árbitros: Omar Bermúdez (México), Daniel García (Venezuela) y Alan Dos Santos (Brasil).
Parciales: 11-18, 36-35, 59-51 y 70-70.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *