728 x 90

Zabaleta cruzó a La Cámpora por fallo de Tribunal de Cuentas

Zabaleta cruzó a La Cámpora por fallo de Tribunal de Cuentas

El ex intendente de Hurlingham Juan Zabaleta adjudicó a su pelea política con La Cámpora la multa que le aplicó el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires por diversas irregularidades detectadas en el ejercicio 2023, el que fue su último año de gestión en el distrito. Según reveló el dirigente en una


El ex intendente de Hurlingham Juan Zabaleta adjudicó a su pelea política con La Cámpora la multa que le aplicó el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires por diversas irregularidades detectadas en el ejercicio 2023, el que fue su último año de gestión en el distrito.

Según reveló el dirigente en una entrevista con Adrián Noriega y Norman Díaz en la emisión semanal del programa periodístico Primer Plano por canal Somos, de Flow, los planteos realizados por el organismo de control “se resolvían muy fácil si el Municipio entregaba los expedientes” para corregir las deficiencias marcadas.

Cabe recordar que el Tribunal de Cuentas aplicó multas por un monto cercano a los 80 millones de pesos a Zabaleta por diversas irregularidades administrativas en un fallo de 172 páginas, en donde los auditores puntualizaron desde la rendición de gastos efectuados, que no fueron acompañada con la documentación respaldatoria, hasta la falta de cumplimiento de procedimientos formales.

Siete años de intendente con las cuentas aprobadas. Un billón y medio de pesos de administración del presupuesto en ese Ministerio de Desarrollo Social, que maldigo la hora que decidí irme para ahí, aprobadas las rendiciones por la (Sindicatura General de la Nación) SIGEN y por la (Auditoría General de la Nación) AGN. Resulta que cuando decido pelearme con La Cámpora, con (el actual intendente, Damián) Selci, con el Grupo Máximo Kirchner, ahora aparece ese tipo de planteos”, se quejó Zabaleta.

Juan Zabaleta: “Hurlingham no es el Gobierno de La Cámpora”

Según el exintendente, los planteos del organismo de control no hubieran existido si los equipos técnicos que actualmente gobiernan el distrito y quienes lo acompañaron a él se hubieran juntado para zanjar los pedidos. “Tenían que mandar los expedientes al Tribunal de Cuentas para corregir lo que hacía falta. Lo hice yo siendo ministro con mi equipo con el cuñado del intendente, que era el director de Asuntos Jurídicos. No se puede ser tan mala leche”, enfatizó.

Hurlingham no es el Gobierno de La Cámpora. Es un Municipio que hay que gobernarlo para 200.000 habitantes. 130 de los 135 Municipios fueron cuestionados por el Tribunal de Cuentas y multados también. Y yo no voy a andar vigilanteando. Las multas se apelan y se van corrigiendo. Pero bueno: es mucho más fácil esconder los expedientes y jugar la interna”, agregó Zabaleta.

Cabe aclarar que el ejercicio observado había tenido un primer capítulo en el Concejo Deliberante, cuando en mayo de 2024 el cuerpo rechazó la rendición de cuentas enviada por Zabaleta entre el 1 de enero y el 9 de diciembre de ese año, y convalidó los 20 días de gestión de Damián Selci, del 10 al 31 de diciembre.

De ahí en más, la revisión del organismo provincial detectó una serie de irregularidades y sancionó no sólo al exmandatario sino también, solidariamente, al ex secretario de Hacienda y Producción Carlos Dichiara; al ex contador municipal Marcelo Gabriel Rodríguez; y al ex tesorero Alejandro Torres, entre otros ex funcionarios.

Zabaleta dio un paso más en su respuesta y apuntó contra el Hospital PAMI, que no se terminó. Visiblemente molesto, disparó: “Discutamos todo: el Hospital de PAMI, los programas de PAMI en donde le han mentido a los jubilados y han utilizado centros de jubilados truchos. La sociedad se merece discutir todo, pero no con una expectativa electoral”, completó.

La pelea entre el exalcalde y el espacio gobernante en el distrito no cesa. Es más: se profundiza con la cuenta regresiva del calendario electoral. Zabaleta no confirma por ahora si será candidato a concejal emulando a Horacio Rodríguez Larreta, que se postuló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a legislador y consiguió tres bancas con una boleta vecinal luego de gobernar 8 años la capital. Lo que sí tiene en claro es que su enfrentamiento con La Cámpora dará para “una miniserie de varios capítulos”.

admin
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos