El Centro de Industriales Panaderos del Oeste (CIPDO) tiene nuevo presidente: se trata de Juan Javier Silva, quien fue elegido en asamblea junto a la comisión directiva que lo acompañará por los próximos dos años, con un mandato prorrogable por otros dos. La estructura de conducción asumirá funciones el próximo 25 de agosto, aunque ya
El Centro de Industriales Panaderos del Oeste (CIPDO) tiene nuevo presidente: se trata de Juan Javier Silva, quien fue elegido en asamblea junto a la comisión directiva que lo acompañará por los próximos dos años, con un mandato prorrogable por otros dos.
La estructura de conducción asumirá funciones el próximo 25 de agosto, aunque ya tuvo su primer cónclave para definir los pasos a seguir. Silva, que ya presidió la institución gremial empresaria, estará secundado por su hermano Francisco Rodolfo, ambos panaderos de toda la vida.
En conversación con Primer Plano Online, el flamante titular de la entidad reflexionó que asume “en un momento delicado para el sector”, con muchas panaderías que están “empobrecidas” por la baja de consumo general que hay por estos tiempos.

El análisis es el resultado de su propia experiencia en los comercios del rubro que posee en Morón. “Estamos haciendo equilibrio para seguir adelante, pero cierto es que cada vez se necesita más espalda”, describió. En su caso, asimismo, la venta de sus productos tiene un valor un poco por encima que lo que vende la competencia. “Siempre fuimos de defender mucho nuestra mercadería”, subrayó.
Las ideas para el desarrollo del sector
Juan Javier Silva cuenta con años de trayectoria en el rubro y sabe de lo que habla. No sólo por lo que observa a su alrededor en el conurbano profundo sino porque conoce otras estructuras de negocio. En la charla con este medio se animó a comparar el caso argentino con un proceso similar que vivió hace algunas décadas Alemania, país que viajó a conocer.
“El panadero que se desarrolló, incorporó tecnología y profesionalizó su gestión hizo la diferencia. El que se quedó con un despacho de pan de barrio es el que la está sufriendo. Nuestro desafío es profesionalizar la actividad”, se entusiasmó como uno de los objetivos de su mandato.
“Tenemos que poner todo para que los panaderos se desarrollen. Nuestro rol como centro es acercar herramientas como consultoría para mostrar que hay un camino para optimizar la producción y el negocio. Estar en el día a día es la clave: la organización y la eficiencia es lo que te permite el crecimiento”, continuó.

Y analizó que, si bien hay comercios que bajaron su persiana y otros no, varios de los que siguen adelante lo hacen en condiciones desfavorables, peleando contra la falta de ventas y el elevado costo de algunos insumos y servicios. A modo de ejemplo graficó lo que sucede con los sándwiches de miga: “cayó casi un 50% la venta”, afirmó. Algo similar ocurre con las facturas: “la gente ya no lleva una docena, sino que el promedio son 8”.
La nueva comisión directiva del CIPDO
-Presidente: Juan Javier Silva
-Vice Presidente: Francisco Rodolfo Silva
-Secretario: Cristian Farfaglia
-Pro Secretario: Pablo Mazotta
-Tesorero: Sandra Guzzi
-Secretario de Actas: Sabino Coca
-1 Vocal: Mario Cabezas
-2 Vocal: José Vera
-3 Vocal: Gabriel Rubén Sánchez
-4 Vocal: Isidro Carrizo
-5 Vocal: Javier Pirovano
-1 Vocal suplente: Pablo Cavia
-2 Vocal suplente: Marcos Zcorzato
-3 Vocal suplente: Guillermo Laporta
-4 Vocal suplente: Daniel Insaurralde
-5 Vocal suplente: Juan Baruta
-Revisor de cuentas 1: Javier Fleitas
-Revisor de cuentas 2: Gustavo Saitta
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *