El exoficial de la Policía Bonaerense, Juan Alberto García Tonzo, detenido por asesinato de Bastián Escalante Montoya, de 10 años, este miércoles fue declarado culpable por un jurado popular. Se trata de un terrible hecho de violencia institucional, que ocurrió cuando la mamá del niño lo traía del club de fútbol donde entrenaba. Recibió dos
El exoficial de la Policía Bonaerense, Juan Alberto García Tonzo, detenido por asesinato de Bastián Escalante Montoya, de 10 años, este miércoles fue declarado culpable por un jurado popular. Se trata de un terrible hecho de violencia institucional, que ocurrió cuando la mamá del niño lo traía del club de fútbol donde entrenaba. Recibió dos disparos.
De los doce miembros del jurado, diez señalaron la culpabilidad del exuniformado. Las jornadas se realizaron lunes, martes y miércoles de esta semana. Es el primer juicio por jurados que se realiza en la sede del Tribunal Oral Criminal N° 4 de Lanús. El próximo jueves 2 de octubre se conocerá el monto de la pena.
«El policía asesinó a mi hijo Bastián»
Johana Montoya en la madre de Bastián: “Teníamos muchas ansias y nervios, porque nos sabíamos lo que iba a decidir el jurado. Pero finalmente el jurado vio lo que nosotros vimos, que el policía cometió un homicidio, asesinó a mi hijo. Por eso, lo declaró culpable”, contó a Tiempo.
Y completó. “Ahora ya no siento esa mochila tan pesada que sentía antes del juicio, porque no sabía que iba a pasar. Tenemos la esperanza de que la justicia haga el resto y le dicte la máxima condena que merece, porque le arrebató la vida a Bastián”.
Johana expresó a este diario que desde ahora en adelante recordarán a Bastián como era; un nene feliz. Porque siempre tuvo una sonrisa en su cara, como se lo ve en todas sus fotos, sonriendo, porque así era su vida.
La mujer, con su dolor a cuestas, continuó relatando: “Así es como lo vamos recordar, más allá del profundo dolor que sentimos y que nunca se irá, tengo imágenes que jamás se van a borrar de mi mente”.
Y terminó. “Pero nos seguiremos esforzando en eso día a día por él. Intentaremos empezar a sanar nuestra herida, más allá de que nos cuesta muchísimo, pero lo vamos a hacer para que Bastián pueda descansar en paz”.
Sobre las audiencias
El lunes fue la audiencia de selección de 12 personas de 13 5 para formar el jurado. “Mientras tanto, las distintas partes iban objetando, por ejemplo, nosotros fuimos sacando a personas que tenían familiares en las distintas fuerzas de seguridad, otros quedaron, pero pusimos atención a eso”, detalló a Tiempo, el abogado Matías Morla.
Además, el letrado contó, que el martes fueron pasando los testigos y vecinos que estuvieron en el momento que ocurrió el terrible hecho. También declararon los peritos balísticos de la Policía, que fueron aportando sus datos y dejando en claro que todas las vainas que se encontraron salieron de la pistola 9 milímetros de del expolicía Tonzo.
Morla aseguró. “En los alegatos de la defensa, el propio defensor del imputado dijo que lo más probable era que el policía no saliera de ahí libre de culpa y cargo”.
La audiencia más importante fue la del miércoles, cuando declaró Johana, la madre de Bastián. “Fue un testimonio muy duro, varios miembros del jurado se pusieron a llorar. También declaró el policía Tonzo, que por primera vez pidió disculpas, después de eso 10 de 12 personas del jurado lo encontraron culpable”, recordó Morla.
Delitos cometidos por el expolicía
El expolicía fue juzgado por dos delitos: En primer lugar, se lo encontró culpable de homicidio con dolo eventual agravado por el uso de arma, por el caso de Bastián. También se lo sentenció por intento de homicidio agravado por el uso de arma en contra de los delincuentes. Porque se comprobó que Tonzo les disparó mientras los ladrones huían, les tiró por las espaldas, el propio policía reconoció que fue así.
Por todo ello, el próximo jueves 2 de octubre, a las 9 de la mañana, “nos volvemos a encontrar en esos Tribunales -ambas partes y la jueza- y la magistrada nos dirá cuántos años de condena recibirá el expolicía”, adelantó el abogado.
“Nosotros consideramos, teniendo en cuenta los dos delitos por los que fue condenado, que será una pena no menor a los 20 años. Porque el homicidio con dolo es de 8 a 25 y a eso se le suma la tentativa de homicidio en perjuicio de los delincuentes, por eso pensamos que será un monto de esa magnitud”, sostuvo Morla.

Un testimonio desgarrador
El abogado continuó ahondando en que el momento más conmovedor y desgarrador del juicio fue cuando Johana dio su testimonio. “Nosotros preparamos un video con los registros de las distintas cámaras de seguridad de la zona donde ocurrieron los hechos, pero la defensa de Tonzo, pidió que no se pase”.
Y explicó: “Porque es un video muy fuerte, donde se oyen los gritos desesperados de Johana, entonces la defensa del imputado consideró que eso iba a conmover al jurado y por eso lo exhibimos parcialmente”.
“Pero cuando terminó el juicio, el jurado pidió ver ese video, fue un gran aporte, porque ahí se puede observar toda la escena con claridad, de donde disparó el policía y también la caída de Bastián tras recibir los disparos”, finalizó Morla.
Sobre los hechos
Este terrible hecho de violencia institucional ocurrió el miércoles diez de julio de 2024, cerca de las ocho de la noche, cuando Johana volvía con su hijo del club de fútbol, donde el niño hacía lo que tanto le gustaba; jugar a la pelota.
Todo iba bien hasta que llegaron a las calles Caxaraville y Rondeau, estaban cruzando y apareció el policía -vestido como civil- persiguiendo a los tiros a los tres jóvenes que habían intentado robarle la moto Rouser NS200 en la que movía.
Dos proyectiles impactaron en Bastián, uno en el omóplato izquierdo y otro en la cervical derecha. En ese momento el imputado argumenta que protagonizó la balacera en “legítima defensa”. Bastián fue trasladado al hospital Presidente Perón de Avellaneda.
Allí los profesionales de la salud le realizaron dos operaciones, pero el niño no resistió las intervenciones quirúrgicas y falleció como consecuencia de las heridas de las balas policiales. Este miércoles, un jurado popular declaró culpable al expolicía Juan Alberto García Tonzo, el próximo 2 de octubre se conocerá el monto de la pena que deberá cumplir en prisión.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *