En estos tiempos oscurantistas, los ataques a la ciencia y al desarrollo nacional no se dan solo a través de ajuste, recortes e insultos, también con gestos y acciones como la del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de entregar el Planetario para que presente la astróloga Ludovica Squirru. La Asociación Argentina de Astronomía
En estos tiempos oscurantistas, los ataques a la ciencia y al desarrollo nacional no se dan solo a través de ajuste, recortes e insultos, también con gestos y acciones como la del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de entregar el Planetario para que presente la astróloga Ludovica Squirru. La Asociación Argentina de Astronomía le reclamó al Ejecutivo porteño que cancele ese show de «pseudociencia».
«Querido zoo… Ya llega el Caballo de Fuego». Con esas palabras, anunció la protagonista su jornada que ocurrirá este sábado a las 18 con entrada libre y gratuita. «La capacidad es limitada, por orden de llegada», aseguró. Y agregó el elemento principal: la presentación (de la que se desconoce el arreglo con la gestión de Jorge Macri) tiene como fin principal la venta de su libro Horóscopo Chino y la agenda 2026: «¡La mejor forma de prepararte para la presentación es asegurando tu ejemplar!».
La respuesta del sector científico no tardó en llegar. En las últimas horas la Asociación Argentina de Astronomía (AAA) elevó un fuerte reclamo rechazando que la astróloga Ludovica Squirru presente su obra Horóscopo chino 2026 en el Planetario Galileo Galilei.
La entidad habló de “agravio, retroceso y deshonra” para una institución cuya misión es “ser un faro de la ciencia en la Ciudad”.

Ludovica en el Planetario y las prácticas pseudocientíficas
A través de una carta dirigida a la ministra de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriela Ricardes, y firmada por su presidenta, Mariana Orellana, la entidad expresó su “enorme preocupación y categórico rechazo” frente a la iniciativa, por considerar que el Planetario es un espacio destinado a la divulgación científica y no a prácticas que definen como “pseudocientíficas”.
En el comunicado, la AAA señaló que el Planetario (que contribuye «a la alfabetización científica de docentes, estudiantes y público en general») no puede prestarse a “difuminar las fronteras entre el conocimiento riguroso y las creencias sin fundamento”.
Nota desde la Comisión Directiva. Decidimos solicitar que no se realice esa actividad en el @planetarioBA pic.twitter.com/kyf1kHz8oN
— Asociación Argentina de Astronomía (@AstronomiaAr) October 1, 2025
Advirtió que permitir este tipo de actividades en un ámbito emblemático para la ciencia argentina significa “un agravio a la comunidad científica y educativa, un retroceso en la enseñanza de las ciencias y una deshonra a la trayectoria del propio Planetario”.
Y recordó que la misión del Galileo Galilei es acercar la astronomía y el conocimiento científico al público general, trascendiendo el plano académico. En ese sentido, instó a las autoridades porteñas a cancelar la presentación con el fin de “preservar la función del Planetario como faro de la ciencia en Buenos Aires y en todo el país”.
«Los astrónomos argentinos pedimos la cancelación de la charla de Ludovica Squirru en el Planetario –planteó Patricio Zain–. Es como si invitaran a un antivacunas a exponer en el Garrahan».

Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *