El Premio Nobel de Medicina del año 2025 fue concedido este lunes a los investigadores Mary E. Brunkow, Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi por sus trascendentales descubrimientos sobre el mecanismo de la tolerancia inmunitaria periférica. El anuncio oficial se realizó en Estocolmo, sede del Comité Nobel que, desde 1901, otorga este galardón a quienes han
El Premio Nobel de Medicina del año 2025 fue concedido este lunes a los investigadores Mary E. Brunkow, Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi por sus trascendentales descubrimientos sobre el mecanismo de la tolerancia inmunitaria periférica. El anuncio oficial se realizó en Estocolmo, sede del Comité Nobel que, desde 1901, otorga este galardón a quienes han prestado «el mayor beneficio a la humanidad». El jurado subrayó que el trabajo de los laureados permitió identificar la función de los linfocitos T como guardianes del sistema inmunológico, abriendo así una línea de investigación completamente nueva.
BREAKING NEWS
The 2025 #NobelPrize in Physiology or Medicine has been awarded to Mary E. Brunkow, Fred Ramsdell and Shimon Sakaguchi “for their discoveries concerning peripheral immune tolerance.” pic.twitter.com/nhjxJSoZEr— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 6, 2025
Las razones para un Nobel
La tolerancia inmunitaria periférica es un proceso fundamental que previene que las defensas del cuerpo ataquen por error a los tejidos del propio organismo. Su comprensión es vital para descifrar el origen y el desarrollo de las enfermedades autoinmunes. Gracias a las investigaciones de Brunkow, Ramsdell y Sakaguchi, hoy se entiende mejor por qué no todas las personas desarrollan este tipo de patologías, un avance que el profesor Olle Kämpe, presidente del comité, calificó de «fundamental».

Los hallazgos premiados no solo han enriquecido el conocimiento científico básico, sino que han tenido una aplicación directa en la medicina. La labor de los galardonados ha sentado las bases para la creación de nuevas terapias y tratamientos innovadores contra las enfermedades causadas por un mal funcionamiento del sistema inmunológico, ofreciendo nuevas esperanzas a millones de pacientes en todo el mundo.
Los ganadores de 2024
En 2024 este premio fue concedido a los investigadores estadounidenses Victor Ambros y Gary Ruvkun por su hallazgo del microARN, un nuevo tipo de molécula ARN minúscula que tiene un papel crucial en la regulación de la actividad de los genes.
El jurado de la Academia sueca indicó a través de un comunicado que el premio del año pasado recompensó «a dos científicos por su descubrimiento de un principio fundamental que actúa en la regulación de la actividad de los genes”, señaló .
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *