Delicada la situación que atraviesa el Hospital Municipal de Morón: además de suspender la atención en el laboratorio de análisis clínicos, ahora se sumó la imposibilidad de realizar diagnósticos por imágenes pese a los turnos programados. Esta mañana de martes Primer Plano Online estuvo en el centro de salud y constató los carteles informando sobre
Delicada la situación que atraviesa el Hospital Municipal de Morón: además de suspender la atención en el laboratorio de análisis clínicos, ahora se sumó la imposibilidad de realizar diagnósticos por imágenes pese a los turnos programados.
Esta mañana de martes Primer Plano Online estuvo en el centro de salud y constató los carteles informando sobre la cancelación de las prestaciones previstas en ambas áreas. “El laboratorio no atenderá pacientes externos por problemas técnicos”, indica una de las hojas pegadas en los accesos.
En otra carilla pegada al lado sobre el vidriado, se comunicó la suspensión de turnos “hasta nuevo aviso” en ecografías pediátricas, ecografías de adultos, eco doppler arterial venoso y de vasos de cuello.
Asimismo, según pudo corroborar este medio con fuentes del establecimiento, tampoco se realizan estudios como insulina o hemoglobina glicosilada a pacientes diabéticos por falta de reactivos.
En el caso de imágenes, en tanto, la situación es diferente, pero no por eso menos caótica: la explicación oficial es que los cuatro técnicos que manejan los equipos “se tomaron vacaciones al mismo tiempo”. Increíble el dato, pero da cuenta de un desmanejo institucional de dimensiones.

Esta mañana, la jefa de análisis clínicos les tomó el teléfono a cada paciente que esperaba y quedó en llamar persona por persona para reprogramar el turno. “Esto va de mal en peor y siguen con el violín”, reflexionó una fuente del hospital.
El secretario de Salud reconoció “problemas de presupuesto”
Cuando a mediados de octubre Primer Plano Online publicó la suspensión aquella vez sólo en el área de Laboratorio, el secretario de Salud local, Jacobo Netel, había reconocido que “es obvio que los proveedores presionan y la forma de presionar es limitar la entrega de insumos”.

“La realidad es que venimos con un problema de presupuesto. No llegan recursos. Y lo que ingresa en los Municipios no alcanza, no es suficiente”, reveló. “Se acercan los últimos meses del año y todos los proveedores juegan con esa presión. Por eso se está priorizando lo que es internación, pacientes oncológicos, cosas que no se pueden postergar”, detalló el funcionario.
Netel pintó un panorama desalentador debido a la falta de recursos a nivel municipal. “Si desde Nación no llegan recursos todo se complejiza mucho. Con lo que recauda el Municipio no alcanza”, concluyó.
















Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *