Un objeto cilíndrico de metal fue encontrado la tarde del jueves en un campo privado de la localidad de Puerto Tirol, en la provincia de Chaco. El hallazgo fue realizado por el dueño de la propiedad, Ramón Ricardo González, quien alertó a las autoridades. Ante la naturaleza inusual del artefacto, se activó un operativo especial
Un objeto cilíndrico de metal fue encontrado la tarde del jueves en un campo privado de la localidad de Puerto Tirol, en la provincia de Chaco. El hallazgo fue realizado por el dueño de la propiedad, Ramón Ricardo González, quien alertó a las autoridades. Ante la naturaleza inusual del artefacto, se activó un operativo especial con la intervención del Departamento de Bomberos Metropolitana.
La investigación dispuesta consiguió determinar que el misterioso arefacto es la vaina de un tanque combustible de hidracina de un cohete espacial. El parte policial señala que se perimetró el lugar al tratarse de una zona de riesgo tóxico “por el polvo que desprende al tacto la fibra de carbono” y porque la hidracina es un compuesto altamente tóxico.
Frente a este escenario, las autoridades advirtieron a los lugareños sobre el posible hallazgo de otros tanques, debido a que más de uno suelen caer sin control. Este viernes una comisión de la Fuerza Aérea llegó al campo privado, el cual estuvo con acceso restringido y custodiado por personal de Bomberos, para la remoción de la chatarra espacial.
¿Chatarra espacial en el campo argentino?
El objeto, que mide 1,70 metros de largo por 1,20 de diámetro y está construido en fibra de carbono, cuenta con un número de serie. Este dato es considerado crucial por los investigadores para determinar su origen exacto. Luego de una inspección inicial, solo se permitió el acceso a personal técnico especializado para realizar las pericias correspondientes.

Foto: TIMOTHY A. CLARY / AFP
Ya desde las primeras hipótesis que surgieron entre lugareños y funcionarios sugería que podría tratarse de basura espacial. Incluso se barajó la posibilidad de que perteneciese a la empresa SpaceX, del magnate Elon Musk, una versión que aún no ha sido confirmada. Las autoridades enfatizaron que se debe esperar los resultados de los análisis oficiales para constatar la procedencia y naturaleza del artefacto.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *