Después del pedido realizado a Trenes Argentinos de señalización en el cruce peatonal que une las calles Marcos Sastre, del lado sur, con Héroes de Malvinas, del lado norte de Haedo, y del reclamo al Municipio para que repare el semáforo para peatones en la esquina de Rivadavia y Constitución, una nueva queja vecinal centra
Después del pedido realizado a Trenes Argentinos de señalización en el cruce peatonal que une las calles Marcos Sastre, del lado sur, con Héroes de Malvinas, del lado norte de Haedo, y del reclamo al Municipio para que repare el semáforo para peatones en la esquina de Rivadavia y Constitución, una nueva queja vecinal centra la atención en esa localidad de Morón.

La realizó el empresario Daniel Méndez, que también es referente vecinal de la zona y quien se tomó el trabajo de realizar un relevamiento y diagnóstico de la situación: asegura que hay luminarias 24 horas del día encendidas en las calles, con el consecuente desgaste que eso acarrea para los dispositivos y lo sencillo que resulta tener un control adecuado del inconveniente.
Cada uno de los puntos mencionados fueron corroborados por Primer Plano Online: las imágenes ilustran esta nota.

“Cuando las luces LED están encendidas las 24 horas es porque dejó de funcionar el fotocontrol, que es el dispositivo en forma de hongo que va colocado encima de la luminaria y la hace encender con el crepúsculo. Cuando la fotocélula deja de funcionar, ahí la luz queda todo el día prendida”, explicó Méndez en conversación con primer Plano Online.
El costo a invertir para controlar las luminarias públicas
El vecino habla con conocimiento del tema: tiene una empresa que es proveedora de industrias y grandes superficies y también brinda el servicio lumínico a Municipios como Mar del Plata y La Plata. Desde ese lugar es que sabe cómo es el sistema. Y le puso números redondos: una luminaria cuesta 100 dólares; el fotocontrol 5 dólares.

“La fotocélula equivale al 5% del costo de la luminaria. No invertir en eso produce, además, que se deteriore el artefacto porque se le acorta la vida útil, más allá del gasto de energía. Me sorprende muchísimo cómo dejan quemar una luminaria y no las mantienen con el bajo costo que implica”, razonó.

Y puso como ejemplo la política pública que lleva adelante el Ente Municipal de Vialidad (ENVIAL) de General Pueyrredón, que calificó como “increíble” por el mantenimiento del parque lumínico. “Acá estamos a años luz de ese trabajo. En la puerta de mi casa tuve más de un año la luminaria rota. Y si uno no se cansa de reclamar no la reparan”, se sinceró.
Para finalizar trasladó a costo el crédito de 500 millones de pesos que recibió el Municipio de Morón para el recambio lumínico. “Si llevamos a costo ese monto estamos hablando de 4 mil luminarias. A 4 luces por calle, estamos hablando de 100 kilómetros lineales de iluminación, cosa que nadie ve en las calles: lo único que se observa son luminarias encendidas 24 horas”, concluyó.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *